arturo barraza macías

Datos del investigador / miembro del SMIP

Datos Generales

Nombres: Arturo
Apellidos: Barraza Macías
Institución de adscripción: Universidad Pedagógica de Durango
Estado: Durango
Curriculum Vitae:

Información General

Nombramiento: Profesor
Correo electrónico: praxisredie2@gmail.com
Estatus académico: Investigador

Formación Académica

Grado de estudios: Doctorado
Área de conocimiento: Ciencias de la Educación
Fecha de obtención de grado académico: 2007
Grado de estudios: Maestría
Área de conocimiento: Educcaión
Fecha de obtención de grado académico: 1998
Grado de estudios: Licenciatura
Área de conocimiento: Educación de Personas con Problemas de Aprendizaje
Fecha de obtención de grado académico: 1990

Líneas de generación de conocimiento (ó Proyectos)

El estrés en los agentes educativos
Procesos autorreferenciales y motivacionales en los agentes educativos
Educación especial y atención a la diversidad
Psicología positiva

Publicaciones en revistas científicas

Número de artículos en revistas indizadas: 76
Número de capítulos en libros con ISBN: 32
Número de libros con ISBN: 37

Participación Docente

Grado Académico: Doctorado
Nombre de la Carrera o Posgrado: Doctorado en Ciencias para el Aprendizaje
Institución de la carrera o Posgrado: Universidad Pedagógica de Durango
Grado Académico: Maestría
Nombre de la Carrera o Posgrado: Doctorado en Educación
Institución de la carrera o Posgrado: Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado
Grado Académico: Maestría
Nombre de la Carrera o Posgrado: Maestría en Educación Media Superior y Superior
Institución de la carrera o Posgrado: Universidad Pedagógica de Durango
Grado Académico: Maestría
Nombre de la Carrera o Posgrado: Maestría en Educación Media Superior y Superior
Institución de la carrera o Posgrado: Universidad Pedagógica de Durango

Dirección de Tesis Concluidas

Grado académico: Doctorado
Número de tesis dirigidas: 33
Grado académico: Maestría
Número de tesis dirigidas: 119
Grado académico: Licenciatura
Número de tesis dirigidas: 40

Pertenencia a redes académicas

Red Durango de Investigadores Educativos
Global Academy of Forensic and Investigative Medicine and Science

Reconocimientos institucionales

Pertenencia al Sistema Nacional de Investigadores: SNI I
Cuenta con perfil PROMEP: Si
Es beneficiario de programas de estímulos institucionales: Si

Publicaciones

3.1) LÍNEA DE INVESTIGACIÓN:

EL ESTRÉS EN LOS AGENTES EDUCATIVOS

 

3.1.1) Libros

 

  1. Barraza, A. y Jaik, A. (2011) (coord.). Estrés, Burnout y Bienestar Subjetivo. Investigaciones sobre la salud mental de los agentes educativos. México: IUNAES-ReDIE.

 

  1. Barraza, A. (2011). El estrés académico de los alumnos de educación media superior: Caso: bachilleratos generales en la ciudad de Durango. Editroial Académica Española.

 

  1. Gutiérrez, D. y Barraza, A. (2012). Perfil cognoscitivo del adolescente escolarizado de la ciudad de Durango. México: UPD.

 

  1. Barraza, A. (2012). El inventario SISCO para el estudio del estrés laboral en las educadoras. México: IUNAES.

 

  1. Barraza, A. y Malo, D. A. (2012) (coord.). Investigaciones sobre salud mental. Patología, afrontamiento e intervención. México: ReDIE.

 

  1. Barraza, A. y Méndez, A. (2012) (coord.). La violencia escolar y la salud mental. Más allá de la educación como experiencia cognoscente. México: ReDIE-IUNAES-CAM- CIIDIR, IPN- FE, UMSNH.

 

  1. Gracia, A. y Barraza, A. (2014). Estresores organizacionales, estrategias de afrontamiento y apoyo social en docentes de educación primaria. México: IUNAES.

 

  1. Aguilar, R. C. y Barraza, A. (2015). Estrés laboral en docentes de educación preescolar. Alemania: Editorial Académica Española.

 

  1. Hernández, L. F. y Barraza, A. (2016). Autoeficacia académica y estrés académico.  Alemania: Editorial Académica Española.

 

  1. Barraza, A. (2016). Estrategias para la gestión del estrés académico. México: Centro de Estudios, Clínica e Investigación Psicológica.

 

  1. Madrigal, G. y Barraza, A. (2016). Número de alumnos que atienden los docentes y su estrés organizacional. Alemania: Editorial Académica Española.

 

  1. Gracia, A. & Barraza, A. (2017). Modelo organizacional de estrés docente (MOED). México: CECIP.

 

  1. Chávez, K.P., Jaik, A. y Barraza, A. (2018). Estrés laboral docente en educación preescolar. Contexto de la reforma educativa. México: IUNAES.

 

  1. Barraza, A. (2018). Inventario SISCO SV-21. Inventario SIStémico COgnoscitivista para el estudio del estrés académico. Segunda versión de 21 ítems. México: ECORFAN.

 

  1. Moreno, B. & Barraza, A. (2018). El estrés académico en estudiantes de posgrado. México: ReDIE.

 

  1. Ibáñez, A. L. & Barraza, A. (2019). Depresión en alumnos de educación media superior. México: IUNAES.

 

  1. Arreola, M. A. & Barraza, A. (2019). Estrés laboral y engagement en Profesores de educación primaria. México: UPD.

 

  1. Castillo, R. & Barraza, A. (2020). Estresores, factores sociodemográficos y síntomas del estrés percibido en estudiantes de enfermería. México: ReDIE.

 

  1. Barraza, A. (2020). El estrés de pandemia (COVID 19) en población mexicana. México: CECIP.

 

  1. Barraza, A., Castilllo, K, Y., & Ortega, M. (2021). Aproximaciones al estudio de las variables patológicas de la salud mental. México: UPD.

 

  1. Barraza, A. (2020). Nomofobia. Su concepto y su medición. Buenos Aires: Autores de Argentina.

 

3.1.2) Capítulos de libro

 

  1. Barraza, A.; Carrasco, R. y Arreola, M. G. (2009) Burnout estudiantil. Un estudio exploratorio. En A. Barraza, D. Gutiérrez y D. I. Ceniceros (coord.). Alumnos y profesores en perspectiva (pp. 68-84). México: UPD.

 

  1. Barraza, A.; Acosta, M. & Ramírez, F. (2009). El papel de la red de apoyo social en el estrés de examen de los alumnos de educación media superior. En A. Barraza, D. Gutiérrez y D. I. Ceniceros (coord.). Alumnos y profesores en perspectiva (pp. 111-132). México: UPD.

 

  1. Barraza, A. (2010). Construcción y validación psicométrica del inventario del estrés de examen. En M. Navarro, A. Jaik y A. Barraza (coord.). Sujetos, prácticas y procesos educativos. Una mirada desde la investigación educativa (pp. 144-154). México: ReDIE-COCyTED-FCQ-UJED.

 

  1. Barraza, A. (2011). Indefensión Aprendida y su relación con el Nivel de Estrés Autopercibido en alumnos de licenciatura. En A. Barraza y A. Jaik (coord.). Estrés, Burnout y Bienestar Subjetivo. Investigaciones sobre la salud mental de los agentes educativos (pp. 34-51). México: IUNAES-ReDIE.

 

  1. Barraza, A. (2011). Satisfacción Laboral y Síndrome de Burnout en profesores de educación primaria. Análisis de una relación. En A. Barraza y A. Jaik (coord.). Estrés, Burnout y Bienestar Subjetivo. Investigaciones sobre la salud mental de los agentes educativos (pp. 154-181). México: IUNAES-ReDIE

 

  1. Barraza, A. (2011). Gestión del tiempo. Competencia específica para el afrontamiento del estrés académico. En A. Jaik y A. Barraza (coord.). Competencias y educación. Miradas múltiples de una relación (pp. 119-144). México: IUNAES-REDIE.

 

  1. Barraza, A. (2011). Buenas prácticas de una docencia razonablemente estresante. Una primera aproximación. En A. Rivera y M. A. Zabalza (coord.). Trayectoria y configuración de la didáctica universitaria (pp. 217-230). México: Domzen.

 

  1. Navarro, M. & Barraza, A. (2011). Redes Sociales y Uso patológico del internet. En J. Peirats y A. San Martín (coord.). Tecnologías Educativas 2.0. Didáctica de los contenidos. España: Pearson.

 

  1. Barraza, A. & Malo, D. A. (2012). Síndrome de Burnout en estudiantes de dos facultades de medicina. Un estudio comparativo entre una institución colombiana y una mexicana. En A. Barraza y D. A. Malo (coord.). Investigaciones sobre salud mental. Patología, afrontamiento e intervención (pp. 134-153). México: ReDIE.

 

  1. Barraza, A. & Malo, D. A. (2012). Estrategias para el Afrontamiento Proactivo del Estrés Académico en alumnos de psicología y su relación con cinco variables académicas. En A. Barraza y D. A. Malo (coord.). Investigaciones sobre salud mental. Patología, afrontamiento e intervención (pp. 134-153). México: ReDIE.

 

  1. Barraza, A. (2012). El Síndrome de Burnout en estudiantes de psicología durante una semana de festejos. Un estudio exploratorio. En A. Barraza y A. Méndez (coord.). La violencia escolar y la salud mental. Más allá de la educación como experiencia cognoscente (pp. 72-83). México: ReDIE-IUNAES-CAM-CIIDIR-IPN-FE-UMSN.

 

  1. Barraza, A. & Antuna, R. (2012). Estresores Académicos y Género. Un estudio exploratorio de su relación, en alumnos de licenciatura. En A. Barraza y A. Méndez (coord.). La violencia escolar y la salud mental. Más allá de la educación como experiencia cognoscente (pp. 84-96). México: ReDIE-IUNAES-CAM-CIIDIR-IPN-FE-UMSN.

 

  1. Barraza, A. & Barba, M. E. (2012). Prevalencia de los Síntomas de Estrés, en alumnos de educación media superior, y su relación con tres variables sociodemográficas. En A. Barraza y A. Méndez (coord.). La violencia escolar y la salud mental. Más allá de la educación como experiencia cognoscente (pp. 97-110). México: ReDIE-IUNAES-CAM-CIIDIR-IPN-FE-UMSN.

 

  1. Barraza, A.; Carrasco, R. & Arreola, M. G. (2013). Personalidad tipo “A” y Burnout. Análisis de su relación en una muestra multinivel de estudiantes. En A. Barraza, M. Navarro y A. Jaik (coord.). Estudios en México sobre los agentes educativos. México: ReDIE.

 

  1. De la Mora, F. & Barraza, A. (2014). Relación entre estrés laboral docente, estrés académico y desempeño académico de los alumnos de educación medio superior. En A. Jaik y S. G. Málaga (coord.). Sujetos educativos y contextos diferenciados (pp. 219-231). México: ReDIE-IUNAES-CIIDIR-IPN-UPD-CAM.

 

  1. Barraza, A.; Cárdenas, T. J. & Ceceñas, P. E. (2014). El estrés laboral docente generado por la atención de alumnos con necesidades educativas especiales. En T. J. Cárdenas y A. Barraza (coord.). Agentes de la escuela regular ante la educación especial. Investigación en México (pp. 103-121). México: IUNAES-ByCENED-UPD-CAM-ReDIE.

 

  1. Barraza, A. (2014). Elementos para una escuela razonablemente estresante. Prolegómeno para un modelo de escuela saludable. En A. Barraza (coord.). Modelos organizacionales y/o pedagógicos para la escuela del siglo XXI (pp. 70-80). México: IUNAES.

 

  1. Barraza, A. (2016). Estrés y cognición. Punto de partida, ¿o de continuación? Para una línea de investigación. En D. Gutiérrez (coord.). Cognición y aprendizaje. Líneas de investigación (pp. 85-116). México: Plaza y Valdes.

 

  1. Barraza, A., & Gracia, A. (2016). Las estrategias de afrontamiento proactivo ante el estrés generado por la reforma educativa. En J. B. Miranda, A. Barraza y A. Galván (coord.). De la educación superior a la administración municipal (pp. 98-110). México: ReDIE.

 

  1. Moreno, B. & Barraza, A. (2019). Los componentes del estrés académico y su relación con las variables sexo y género. En E. Hernández, & A. Barraza, (2019) (coord.). Los actores educativos en la educación superior y posgrado. México: Universidad de Oriente.

 

  1. Barraza, A., Del Pino, R., Méndez, A., & Ortega, M. (2020). La adicción al internet y su relación con la variable: sexo en estudiantes universitarios. En K. Y. Castillo, M. A. Miramontes, & H. J. Macías (coord.). Jóvenes, tecnología y educación (pp. 15-28). México; Universidad Autónoma de Baja California.

 

  1. Barraza, A., Ortega, M., Del Pino, R. & Mendez, A. (2021). Afrontamiento al estrés de pandemia y su relación con el bienestar mental en una muestra estudiantil. En A. Barraza, K. Y. Castilllo & M. Ortega, M. (coord.). Aproximaciones al estudio de las variables patológicas de la salud mental (pp. 40-60). México: UPD

 

3.1.3) Artículos en revistas

 

  1. Barraza, A. (2005). Características del estrés académico en los alumnos de Educación Media Superior. Investigación Educativa Duranguense, 4, 15-20.

 

  1. Barraza, A. (2006). Un modelo conceptual para el estudio del estrés académico. Revista Electrónica de Psicología Iztacala, 9(3), 110-129.

 

  1. Barraza, A.; Carrasco, R. y Arreola, M. G. (2007). Síndrome de Burnout: un estudio comparativo entre profesores y médicos de la ciudad de Durango. Investigación Educativa Duranguense, 6, 64-73.

 

  1. Barraza, A. (2007). El campo de estudio del estrés: del Programa de Investigación Estímulo-Respuesta al Programa de Investigación Persona-Entorno. Revista Internacional de Psicología, 8(2), 1-30.

 

  1. Barraza, A. y Silerio, J. (2007). El estrés académico en los alumnos de educación media superior. Un estudio comparativo. Investigación Educativa Duranguense, 7, 48-65.

 

  1. Barraza, A. (2008). El estrés académico en alumnos de maestría y sus variables moduladoras: un diseño de diferencia de grupos.  Avances en Psicología Latinoamericana, 26(2), 270-289.

 

  1. Barraza, A. (2009). Estrés académico y burnout estudiantil. Análisis de su relación en alumnos de licenciatura. Psicogente, 12(22), 272-283.

 

  1. Barraza, A. (2009). Estrés académico ¿femenino? Visión Educativa IUNAES, 3(7), 8-15.

 

  1. Barraza, A. & Cárdenas, T. J. (2009).Estresores académicos: una aproximación cualitativa a través de narrativas de alumnos de maestría. Psicogente, 12(21), 55-64.

 

  1. Barraza, A.; Ortega, F. & Martínez, L. M. (2010). Características institucionales generadoras de estrés académico. Un estudio exploratorio. Visión Educativa IUNAES, 4(9), 5-17

 

  1. Barraza, A. (2010). La relación persona-entorno como fuente generadora de estrés académico. Revista Internacional de Psicología, 11(01), 1-11.

 

  1. Barraza, A. (2010). El síndrome de burnout en directivos escolares. Un estudio exploratorio desde un enfoque unidimensional. Avances en Supervisión Educativa, 13, s/p.

 

  1. Barraza, A. & Rodríguez, O. (2010). Estrés de examen, variables moduladoras y reprobación escolar. Revista Internacional de Psicología, 11(02), 1-18.

 

  1. Barraza, A. (2011). Estresores Académicos y satisfacción Estudiantil en alumnos de educación media superior. Alter, Enfoques Críticos,  1(3),   59-75

 

  1. Barraza, A.; Ontivero, V. C. & Martínez, L. M. (2011). El estrés laboral en directoras de educación preescolar. Praxis Investigativa ReDIE, 3(5), 62-72

 

  1. Barraza, A. (2011). Validación psicométrica de la Escala Unidimensional del Burnout Estudiantil. Revista Intercontinental de Psicología y Educación, 13(2), 51-74 

 

  1. Barraza, A. & Silerio, J. (2011). Indefensión escolar aprendida en educación media superior. Un estudio comparativo. Revista Científica Electrónica de Psicología, 12, 192-201.

 

  1. Barraza, A. (2011). La gestión del estrés académico por parte del orientador educativo: el papel de las estrategias de afrontamiento. Visión Educativa IUNAES, 5(11), 36-44.

 

  1. Barraza, A. (2012). Estresores en alumnos de licenciatura y su relación con dos indicadores autoinformados del desempeño académico. Investigación Educativa Duranguense, 12, 22-29.

 

  1. Barraza, A. & Silerio, J. (2012). Indefensión escolar aprendida en alumnos de educación media superior y su relación con dos indicadores del desempeño académico. Psicogente, 15(28), 337-347

 

  1. Barraza, A.; Ortega, F. & Ortega, M. (2012). Síndrome de burnout en alumnos de doctorado en educación en Durango, México. Enseñanza e Investigación en Psicología, 18(1), 85-94

 

  1. Barraza, A. & Méndez, A. (2013). Representaciones sociales sobre el estrés laboral en una muestra de docentes de educación primaria. Praxis Investigativa ReDIE, 5(8), 24-33

 

  1. Barraza, A. (2013). Presencia discursiva del estrés académico en la blogósfera. Un análisis de contenido de treinta blogs. Revista Iberoamericana de Psicología: Ciencia y Tecnología, 6(2), 45-54

 

  1. Aguilar, R. C. & Barraza, A. (2014). Estrés laboral y compromiso organizacional en docentes de educación preescolar. Visión Educativa IUNAES, 8(17), 20-36.

 

  1. Madrigal, G. & Barraza, A. (2014). Fuentes organizacionales de estrés en docentes de educación primaria y su relación con el número de alumnos que se atiende, Avances en Supervisión Educativa, 22, 1-29.

 

  1. Gracia, A. & Barraza, A. (2014). Estrés organizacional en docentes de educación primaria del estado de Durango, México. Investigación Educativa Duranguense, 8(14), 50-58.

 

  1. Barraza, A. (2014). Estresores académicos y su relación con seis indicadores cuantitativos de la red de apoyo social. Boletín de Psicología, 111, 45-55

 

  1. Madrigal, G. & Barraza, A. (2015). Antecedentes del estudio del estrés laboral desde una perspectiva organizacional. Investigación Educativa Duranguense, 9(15), 28-32.

 

  1. Barraza, A. (2015). Apoyo socio-escolar percibido y su relación con el estrés académico en estudiantes de licenciatura. Revista Electrónica de Psicología Iztacala, 18(4), 1584-1598.

 

  1. Barraza, A. & Hernández, L. F. (2015). Autoeficacia académica y estrés. Análisis de su relación en alumnos de posgrado. Revista Electrónica Diálogos Educativos, 15(30), 21-39.

 

  1. Barraza, A., Ontiveros, V. C. & Ceceñas, P. E. (2015). Estrategias para el afrontamiento proactivo al estrés académico y su relación con el género. Revista de Estudios Clínicos e Investigación Psicológica, 5(10), 11-25.

 

  1. Barraza, A. & Leon, G. (2015). Estresores académicos en estudiantes de educación. Un estudio comparativo entre educandos mexicanos y costarricenses. Revista Electrónica Formación y Calidad Educativa (REFCalE), 3(1), 69-92.

 

  1. Barraza, A. (2016). El estrés generado, en los docentes de educación básica, por la reforma educativa. Praxis Educativa ReDIE, 7(13), 44-51.

 

  1. Barraza, A. & Ceceñas, P. E. (2016). La red de apoyo social y su relación con el síndrome de burnout en alumnos de licenciatura. Diálogos Pedagógicos, XIV(27), 90-106.

 

  1. Barraza, A. & Medina, S.Y. (2016). El estrés académico en estudiantes de gastronomía de una universidad privada de la ciudad de Durango, en México. Revista de Psicología: (Universidad de Antioquía), 8(2),  11-26.

 

  1. Contreras, P. & Barraza, A. (2016). Estrategias de afrontamiento al estrés laboral en docentes de educación básica. Eureka, 13(2), 248-262.

 

  1. Morales, M.R. & Barraza, A. (2017). Los componentes del estrés y su relación con el rendimiento académico en los alumnos de una Licenciatura en Nutrición. Praxis investigativa ReDIE, 9(17), 31-41.

 

  1. Barraza, A. & Arreola G. (2017). Academic stress symptoms in students of higher education and the relation with variable sex. International Journal of Multidisciplinary Education and Research, 2(5), 50-56.

 

  1. Barraza, A. (2018). Estrategias del afrontamiento religioso, estrés y sexo en docentes de educación primaria. Análisis de su relación. Alternativas en Psicología, 40, 51-64.

 

  1. Barraza, A. & Barraza, S. (2018). Evidencias de validez y confiabilidad de la escala de procrastinación académica en una población estudiantil mexicana. Revista de Psicología y Ciencias del Comportamiento de la U.A.C.J.S.: RPCC-UACJS, 9(1), 75-99.

 

  1. Cháidez, J. & Barraza, A. (2018). Afrontamiento al estrés y su relación con el tipo de jornada laboral en docentes de educación primaria. Informes Psicológicos, 18(2), 63-75.

 

  1. Rivas, E. & Barraza, A. (2018). Síndrome de Burnout en el personal de enfermería y su relación con cuatro variables laborales. Enfermería Universitaria, 15(2), 136-146.

 

  1. Ibáñez, A.L., Barraza, A., & González, D.L. (2019). Depresión y rendimiento académico en los alumnos del colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Durango. Praxis Investigativa ReDIE, 11(20), 36-44.

 

  1. Barraza, A. & Muñoz, M. (2019). La felicidad en estudiantes normalistas y su relación con el estrés académico. Revista de Estudios Clínicos e Investigación Psicológica, 9(17), 17-23.

 

  1. Barraza, A. & Barraza, S. (2019). Procrastinación y estrés. Análisis de su relación en alumnos de educación media superior. CPU-e, Revista de Investigación Educativa, 28, 132-151.

 

  1. Barraza, A., González. L. A., Garza, A. & Cázares, F. (2019). El estrés académico en alumnos de odontología. Revista Mexicana de Estomatología, 6(1).

 

  1. Barraza, A. (2019). Estrés académico en alumnos de tres niveles educativos. Un estudio comparativo. Praxis Investigativa ReDIE, 11(21), 149-163.

 

  1. Barraza, A., Vázquez, C., Olivas, O. V., & Chavarría, M. A. (2019). Afrontamiento evitativo al estrés laboral docente. Revista de Estudios Clínicos e Investigación Psicológica, 9(18), 42-50.

 

  1. Barraza, A. (2020). Validación psicométrica de la versión breve del Inventario de Características Institucionales Estresoras. Psicogente 23(43), 1-20. https://doi.org/10.17081/psico.23.43.3276

 

  1. Barraza, A. (2020). Validación psicométrica de una versión reformulada de la Escala de Sentido de Coherencia de trece ítems (SOC-13) en una población estudiantil mexicana. Journal of business and entrepreneurial studies, 4(2), 352-365. https://doi.org/10.37956/jbes.v4i2.114

 

  1. Barraza, A. (2020). El estrés informativo en tiempo de pandemia (COVID 19). Un estudio exploratorio en población mexicana. Praxis Investigativa ReDIE, 12(23), 63-78.

 

  1. Barraza, A. & Chavira, M. G. (2022). Nomofobia (miedo desproporcionado a perder el celular) y su relación con tres variables sociodemográficas. Perspectivas en Psicología, 19(1), 23-36.

 

3.2) LÍNEA DE INVESTIGACIÓN:

PROCESOS AUTORREFERENCIALES Y MOTIVACIONALES EN LOS AGENTES EDUCATIVOS

 

3.2.1) Libros

 

  1. Hernández, L.F. y Barraza, A. (2013). Rendimiento académico y autoeficacia percibida. Un estudio de caso. México: IUNAES.

 

  1. Olivas, A. & Barraza, A. (2016). Expectativas de autoeficacia académica en alumnos de un bachillerato técnico de la ciudad de Durango. México: UPD.

 

  1. Rodríguez, A. R. & Barraza, A. (2017). Autoeficacia académica y dependencia emocional en estudiantes de licenciatura. México: CECIP.

 

3.2.2) Capítulos de libro

 

  1. Barraza, A., Ortega, F. y Ortega, M. (2010). Expectativas de Autoeficacia Académica en alumnos de posgrado. En M. Navarro, A. Jaik y A. Barraza (coords.). Sujetos, Prácticas y Procesos Educativos (pp. 240-247). Editado por la ReDIE, COCyTED y UJED.

 

  1. Olivas, A. & Barraza, A. (2016). Autoeficacia académica en alumnos de bachillerato y su relación con cuatro variables sociodemográficas. En A. Méndez y D. Gutiérrez (coord.). Estrategias de enseñanza y aprendizaje. Una mirada desde diferentes niveles educativos (pp. 103-113). México: ReDIE.

 

3.2.3) Artículos en revistas

 

  1. Barraza, A. y Ontiveros, V.C. (2007). Atribuciones causales a la elección de carrera. Caso: licenciatura en intervención educativa. Episteme, 3(11),  

 

  1. Barraza, A. y Tremillo, L.F. (2009). Atribuciones causales a la elección de pareja en una muestra de profesores de educación básica de la ciudad de Durango. Visión Educativa IUNAES, 3(8), 16-26.

 

  1. Barraza, a. (2010). Autoconcepto académico y variables moduladoras. Un primer estudio en alumnos de maestría.  Investigación Educativa Duranguense, 5(11), 24-31.

 

  1. Barraza, A. (2010). Validación del Inventario de Expectativas de Autoeficacia Académica. CPU, Revista de Investigación Educativa, 10, 1-30.

 

  1. Barraza, A. y Gutiérrez, D. (2011).Perfil descriptivo y variables moduladoras del autoconcepto académico de alumnos de educación media superior. Revista de Estudios Clínicos e Investigación Psicológica, 1(1), 4-15

 

  1. Barraza, A., Ortega, F. y Ortega, M. (2011). Expectativas de autoeficacia académica y género. Un estudio en educación media superior.  Revista de Estudios Clínicos e Investigación Psicológica, 1(2), 58-70.

 

  1. Hernández, L.F. y Barraza, A. (2014). Autoeficacia académica percibida en la educación superior. Praxis Investigativa ReDIE, 6(10), 67-77.

 

  1. Lozano, G. y Barraza, A. (2015). Autoconcepto académico positivo en alumnos de licenciatura y su relación con cinco variables académicas. Cognition et Doctrina, 1(1), 41-59.

 

  1. Olivas, A. y Barraza, a. (2016). Autoeficacia académica en alumnos de bachillerato y su relación con cuatro variables sociodemográficas. Investigación Educativa Duranguense, 9(16), 4-10.

 

  1. Mar, S. & Barraza, A. (2020). Autoeficacia académica en estudiantes del área de ciencias de la salud. Un estudio comparativo. México: UPD.

 

3.3) LÍNEA DE INVESTIGACIÓN:

EDUCACIÓN ESPECIAL Y ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

 

3.3.1) Libros

 

  1. Vázquez, G., Barraza, A., Ibáñez, G.L. y Ordaz, R.M. (1998-2019). Cuarenta años de educación especial en Durango. México: Secretaría de Educación del Estado de Durango.

 

  1. Cárdenas, T.J. y Barraza, A. (2014). Los agentes de la escuela regular ante la educación especial. México: IUNAES, ByCENED, ReDIE, UPD y CAM.

 

  1. Cárdenas, T.J. y Barraza, A. (2014). Marco conceptual y experiencias de la educación especial en México. México: IUNAES, ByCENED, ReDIE, UPD y CAM.

 

  1. Cárdenas, T.J. y Barraza, A. (2014). Los sujetos de la educación especial. México: IUNAES, ByCENED, ReDIE, UPD y CAM.

 

  1. Cárdenas, T.J. y Barraza, A. (2014). La escuela: violencia vs. Diversidad. México: ReDIE-UPD-IUNAES-CIIDIR-IPN-CAM.

 

  1. Cázares, M.L. & Barraza, A. (2018). Incluye ..Me..! Taller a docentes para apoyar a los niños que enfrentan Barreras para el Aprendizaje y la Participación. México: IUNAES.

 

  1. Sánchez, D., & Barraza, A. (2020). DADISS. Fichero didáctico para trabajar con el libro “Kipatla. Para tratarnos igual”. México: ReDIE.

 

  1. Mercado, J. A., & Barraza, A. (2021). El uso de una plataforma virtual para la formación y orientación de los docentes de educación especial. México: UPD.

 

  1. Barraza, A. (2022). La metodología didáctica como barrera para el aprendizaje y la participación en el horizonte de una escuela inclusiva. México: UPD.

 

3.3.2) Capítulos de libro

 

  1. Barraza, A., Ibáñez, G.L. y Ordaz, R.M. (1998). Cuarenta años de educación especial en Durango. En Z. Jacobo, M.A. Villa y J.J. Ávila (coord.). Sujeto, Educación Especial e Integración, Vol. II, México: ENEP-I-DGAPA-UNAM/UABC.

 

  1. Barraza, A., Cázares, M.J. y Campa, L. (1998). La investigación participativa como recurso metodológico para el perfeccionamiento docente en el proceso de integración educativa. En Z. Jacobo, M.A. Villa y J.J. Ávila (coord.). Sujeto, Educación Especial e Integración, Vol. II, México: ENEP-I-DGAPA-UNAM/UABC.

 

  1. Barraza, A. (2014). De la educación integradora a la educación

Inclusiva. La transición necesaria. En T.J. Cárdenas y A. Barraza (coord.). Marco conceptual y experiencias de la educación especial en México (pp. 52-68). México: IUNAES, ByCENED, ReDIE, UPD y CAM.

 

3.3.3) Artículos en revistas

 

  1. Barraza, A. (2002). Discusión conceptual sobre el término: Integración Escolar. Revista PsicologiaCientifica.com, 4(1). Disponible en: http://www.psicologiacientifica.com/integracion-escolar

 

  1. Barraza, A. (2002). Metodología pedagógica para la atención de niños con necesidades educativas especiales. Revista PsicologiaCientifica.com, 4(6). Disponible en: http://www.psicologiacientifica.com/pedagogia-ninos-especiales

 

  1. Barraza, A. (2008). Educación Inclusiva versus Educación Neoliberal. Réplica, 2(4), 10-17

 

  1. Barraza, A. (2009). La aceptación de la diversidad de alumnos. Un estudio exploratorio en profesores de educación básica de la ciudad de Durango. Investigación Educativa Duranguense, 5(10), 46-58.

 

3.4) LÍNEA DE INVESTIGACIÓN:

PSICOLOGÍA POSITIVA

 

3.6.1) Libros

 

  1. Barraza, A. (2019) (Coord.). Psicología positiva. Estudios sobre la felicidad / bienestar y las fortalezas humanas en los agentes educativos. México. SB Editores.

 

  1. Silerio, L. M., Barraza, A. & González, D. L. (2020). Mentalidad resiliente y salud mental positiva en docentes de nivel superior. México: CECIP.

 

  1. Barraza, A., Cárdenas, T.J. & Silerio, L. M. (2020). La salud mental positiva como predictora del engagement en docentes. México: CECIP.

 

  1. Rivera, M. & Barraza, A. (2022). Emociones positivas y autoestima. Análisis de su relación. México: UPD.

 

3.6.2) Capítulos de libro

 

  1. Silerio, L. M., Barraza, A., & González, D. L. (2018). Mentalidad Resiliente y Salud Mental Positiva en docentes de Nivel Superior. Valencia, España: Universitat Politècnica de València.

 

  1. Barraza, A. & Arreola, E. (2019). La búsqueda de apoyo social como predictor de la felicidad crónica (episódica) en estudiantes de educación superior. En A. Barraza (coord.). Psicología positiva. Estudios sobre la felicidad / bienestar y las fortalezas humanas en los agentes educativos (pp. 11-26). México. SB Editores.

 

  1. Nájera, S. M. & Barraza, A. (2019). Los componentes del engagement y su relación con variables sociodemográficas en docentes de educación primaria. En A. Barraza (coord.). Psicología positiva. Estudios sobre la felicidad / bienestar y las fortalezas humanas en los agentes educativos (pp. 93-108). México. SB Editores.

 

  1. Barraza, A. (2019). Los valores para promover la felicidad (horizonte individual) y la eticidad democrática (horizonte social). En K. Y. Castillo, M.A. Miramontes & H.J. Macías (coord.). Valores y responsabilidad social: una reflexión desde un enfoque interdisciplinario (pp. 45-60). México: UABC.

 

  1. Del Pino, R., Méndez, A., Barraza, A. & Ortega, M. (2022). Una aproximación a la inteligencia emocional estudiantil universitaria: buena práctica educativa. En R. del Pino & A. Méndez (coord.). Investigaciones para la gestión estratégica del bienestar emocional (pp. 10-31). México: UPD.

 

3.6.3) Artículos en revistas

 

  1. Barraza, A. (2016). Validación psicométrica preliminar de la escala de positividad en dos muestras de agentes educativos Mexicanos. Cuadernos Hispanoamericanos de Psicología, 15(2), 75-86.

 

  1. Barraza, A. y Barraza, S. (2016). El bienestar psicológico en docentes de educación media superior técnica. Revista de Estudios Clínicos e Investigación Psicológica, 6(12), 15-23.

 

  1. Barraza, A. & Barraza, S. (2017). Mental well-being based on the discrepancy in the satisfaction with personal and other performance. International Journal of Recent Scientific Research, 8(8), 19264-19268.

 

  1. Barraza, A. & Muñoz, M. (2019). La felicidad en estudiantes normalistas y su relación con el estrés académico. Revista de Estudios Clínicos e Investigación Psicológica, 9(17), 17-23.

 

  1. Barraza, A. (2020). Escala de Felicidad Subjetiva: Análisis de sus Propiedades Psicométricas. Psychología: Avances de la Disciplina, 14(1), 29-39.

 

  1. Barraza, A. (2021). La red de apoyo familiar y las relaciones intrafamiliares como predictoras de la satisfacción vital. Actualidades en Psicología, 35(131), 71-87.

 

  1. Barraza, A. (2021). Evidencias de validez de la Warwick-Edinburgh Mental Well-being Scale en una población estudiantil mexicana. Praxis Investigativa ReDIE, 13(25), 55-66.

 

  1. Barraza, A. (2022). Educación socioemocional: un caso fallido de transposición didáctica. Alternativa Educación. enero 23, 2022.

 

  1. Barraza, A. (2022). La felicidad en población duranguense. Un análisis sociodemográfico. Know and Share Psychology, 3(2), 65-75.

 

  1. Barraza, A. (2022). Confiabilidad y validez factorial del inventario breve para la medición del engagement estudiantil. Praxis Investigativa ReDIE, 14(26), 61-69.