arturo barraza macías
Datos del investigador / miembro del SMIP
Datos Generales
Información General
Formación Académica
Líneas de generación de conocimiento (ó Proyectos)
Publicaciones en revistas científicas
Participación Docente
Dirección de Tesis Concluidas
Pertenencia a redes académicas
Reconocimientos institucionales
Publicaciones
3.1) LÍNEA DE INVESTIGACIÓN:
EL ESTRÉS EN LOS AGENTES EDUCATIVOS
3.1.1) Libros
- Barraza, A. y Jaik, A. (2011) (coord.). Estrés, Burnout y Bienestar Subjetivo. Investigaciones sobre la salud mental de los agentes educativos. México: IUNAES-ReDIE.
- Barraza, A. (2011). El estrés académico de los alumnos de educación media superior: Caso: bachilleratos generales en la ciudad de Durango. Editroial Académica Española.
- Gutiérrez, D. y Barraza, A. (2012). Perfil cognoscitivo del adolescente escolarizado de la ciudad de Durango. México: UPD.
- Barraza, A. (2012). El inventario SISCO para el estudio del estrés laboral en las educadoras. México: IUNAES.
- Barraza, A. y Malo, D. A. (2012) (coord.). Investigaciones sobre salud mental. Patología, afrontamiento e intervención. México: ReDIE.
- Barraza, A. y Méndez, A. (2012) (coord.). La violencia escolar y la salud mental. Más allá de la educación como experiencia cognoscente. México: ReDIE-IUNAES-CAM- CIIDIR, IPN- FE, UMSNH.
- Gracia, A. y Barraza, A. (2014). Estresores organizacionales, estrategias de afrontamiento y apoyo social en docentes de educación primaria. México: IUNAES.
- Aguilar, R. C. y Barraza, A. (2015). Estrés laboral en docentes de educación preescolar. Alemania: Editorial Académica Española.
- Hernández, L. F. y Barraza, A. (2016). Autoeficacia académica y estrés académico. Alemania: Editorial Académica Española.
- Barraza, A. (2016). Estrategias para la gestión del estrés académico. México: Centro de Estudios, Clínica e Investigación Psicológica.
- Madrigal, G. y Barraza, A. (2016). Número de alumnos que atienden los docentes y su estrés organizacional. Alemania: Editorial Académica Española.
- Gracia, A. & Barraza, A. (2017). Modelo organizacional de estrés docente (MOED). México: CECIP.
- Chávez, K.P., Jaik, A. y Barraza, A. (2018). Estrés laboral docente en educación preescolar. Contexto de la reforma educativa. México: IUNAES.
- Barraza, A. (2018). Inventario SISCO SV-21. Inventario SIStémico COgnoscitivista para el estudio del estrés académico. Segunda versión de 21 ítems. México: ECORFAN.
- Moreno, B. & Barraza, A. (2018). El estrés académico en estudiantes de posgrado. México: ReDIE.
- Ibáñez, A. L. & Barraza, A. (2019). Depresión en alumnos de educación media superior. México: IUNAES.
- Arreola, M. A. & Barraza, A. (2019). Estrés laboral y engagement en Profesores de educación primaria. México: UPD.
- Castillo, R. & Barraza, A. (2020). Estresores, factores sociodemográficos y síntomas del estrés percibido en estudiantes de enfermería. México: ReDIE.
- Barraza, A. (2020). El estrés de pandemia (COVID 19) en población mexicana. México: CECIP.
- Barraza, A., Castilllo, K, Y., & Ortega, M. (2021). Aproximaciones al estudio de las variables patológicas de la salud mental. México: UPD.
- Barraza, A. (2020). Nomofobia. Su concepto y su medición. Buenos Aires: Autores de Argentina.
3.1.2) Capítulos de libro
- Barraza, A.; Carrasco, R. y Arreola, M. G. (2009) Burnout estudiantil. Un estudio exploratorio. En A. Barraza, D. Gutiérrez y D. I. Ceniceros (coord.). Alumnos y profesores en perspectiva (pp. 68-84). México: UPD.
- Barraza, A.; Acosta, M. & Ramírez, F. (2009). El papel de la red de apoyo social en el estrés de examen de los alumnos de educación media superior. En A. Barraza, D. Gutiérrez y D. I. Ceniceros (coord.). Alumnos y profesores en perspectiva (pp. 111-132). México: UPD.
- Barraza, A. (2010). Construcción y validación psicométrica del inventario del estrés de examen. En M. Navarro, A. Jaik y A. Barraza (coord.). Sujetos, prácticas y procesos educativos. Una mirada desde la investigación educativa (pp. 144-154). México: ReDIE-COCyTED-FCQ-UJED.
- Barraza, A. (2011). Indefensión Aprendida y su relación con el Nivel de Estrés Autopercibido en alumnos de licenciatura. En A. Barraza y A. Jaik (coord.). Estrés, Burnout y Bienestar Subjetivo. Investigaciones sobre la salud mental de los agentes educativos (pp. 34-51). México: IUNAES-ReDIE.
- Barraza, A. (2011). Satisfacción Laboral y Síndrome de Burnout en profesores de educación primaria. Análisis de una relación. En A. Barraza y A. Jaik (coord.). Estrés, Burnout y Bienestar Subjetivo. Investigaciones sobre la salud mental de los agentes educativos (pp. 154-181). México: IUNAES-ReDIE
- Barraza, A. (2011). Gestión del tiempo. Competencia específica para el afrontamiento del estrés académico. En A. Jaik y A. Barraza (coord.). Competencias y educación. Miradas múltiples de una relación (pp. 119-144). México: IUNAES-REDIE.
- Barraza, A. (2011). Buenas prácticas de una docencia razonablemente estresante. Una primera aproximación. En A. Rivera y M. A. Zabalza (coord.). Trayectoria y configuración de la didáctica universitaria (pp. 217-230). México: Domzen.
- Navarro, M. & Barraza, A. (2011). Redes Sociales y Uso patológico del internet. En J. Peirats y A. San Martín (coord.). Tecnologías Educativas 2.0. Didáctica de los contenidos. España: Pearson.
- Barraza, A. & Malo, D. A. (2012). Síndrome de Burnout en estudiantes de dos facultades de medicina. Un estudio comparativo entre una institución colombiana y una mexicana. En A. Barraza y D. A. Malo (coord.). Investigaciones sobre salud mental. Patología, afrontamiento e intervención (pp. 134-153). México: ReDIE.
- Barraza, A. & Malo, D. A. (2012). Estrategias para el Afrontamiento Proactivo del Estrés Académico en alumnos de psicología y su relación con cinco variables académicas. En A. Barraza y D. A. Malo (coord.). Investigaciones sobre salud mental. Patología, afrontamiento e intervención (pp. 134-153). México: ReDIE.
- Barraza, A. (2012). El Síndrome de Burnout en estudiantes de psicología durante una semana de festejos. Un estudio exploratorio. En A. Barraza y A. Méndez (coord.). La violencia escolar y la salud mental. Más allá de la educación como experiencia cognoscente (pp. 72-83). México: ReDIE-IUNAES-CAM-CIIDIR-IPN-FE-UMSN.
- Barraza, A. & Antuna, R. (2012). Estresores Académicos y Género. Un estudio exploratorio de su relación, en alumnos de licenciatura. En A. Barraza y A. Méndez (coord.). La violencia escolar y la salud mental. Más allá de la educación como experiencia cognoscente (pp. 84-96). México: ReDIE-IUNAES-CAM-CIIDIR-IPN-FE-UMSN.
- Barraza, A. & Barba, M. E. (2012). Prevalencia de los Síntomas de Estrés, en alumnos de educación media superior, y su relación con tres variables sociodemográficas. En A. Barraza y A. Méndez (coord.). La violencia escolar y la salud mental. Más allá de la educación como experiencia cognoscente (pp. 97-110). México: ReDIE-IUNAES-CAM-CIIDIR-IPN-FE-UMSN.
- Barraza, A.; Carrasco, R. & Arreola, M. G. (2013). Personalidad tipo “A” y Burnout. Análisis de su relación en una muestra multinivel de estudiantes. En A. Barraza, M. Navarro y A. Jaik (coord.). Estudios en México sobre los agentes educativos. México: ReDIE.
- De la Mora, F. & Barraza, A. (2014). Relación entre estrés laboral docente, estrés académico y desempeño académico de los alumnos de educación medio superior. En A. Jaik y S. G. Málaga (coord.). Sujetos educativos y contextos diferenciados (pp. 219-231). México: ReDIE-IUNAES-CIIDIR-IPN-UPD-CAM.
- Barraza, A.; Cárdenas, T. J. & Ceceñas, P. E. (2014). El estrés laboral docente generado por la atención de alumnos con necesidades educativas especiales. En T. J. Cárdenas y A. Barraza (coord.). Agentes de la escuela regular ante la educación especial. Investigación en México (pp. 103-121). México: IUNAES-ByCENED-UPD-CAM-ReDIE.
- Barraza, A. (2014). Elementos para una escuela razonablemente estresante. Prolegómeno para un modelo de escuela saludable. En A. Barraza (coord.). Modelos organizacionales y/o pedagógicos para la escuela del siglo XXI (pp. 70-80). México: IUNAES.
- Barraza, A. (2016). Estrés y cognición. Punto de partida, ¿o de continuación? Para una línea de investigación. En D. Gutiérrez (coord.). Cognición y aprendizaje. Líneas de investigación (pp. 85-116). México: Plaza y Valdes.
- Barraza, A., & Gracia, A. (2016). Las estrategias de afrontamiento proactivo ante el estrés generado por la reforma educativa. En J. B. Miranda, A. Barraza y A. Galván (coord.). De la educación superior a la administración municipal (pp. 98-110). México: ReDIE.
- Moreno, B. & Barraza, A. (2019). Los componentes del estrés académico y su relación con las variables sexo y género. En E. Hernández, & A. Barraza, (2019) (coord.). Los actores educativos en la educación superior y posgrado. México: Universidad de Oriente.
- Barraza, A., Del Pino, R., Méndez, A., & Ortega, M. (2020). La adicción al internet y su relación con la variable: sexo en estudiantes universitarios. En K. Y. Castillo, M. A. Miramontes, & H. J. Macías (coord.). Jóvenes, tecnología y educación (pp. 15-28). México; Universidad Autónoma de Baja California.
- Barraza, A., Ortega, M., Del Pino, R. & Mendez, A. (2021). Afrontamiento al estrés de pandemia y su relación con el bienestar mental en una muestra estudiantil. En A. Barraza, K. Y. Castilllo & M. Ortega, M. (coord.). Aproximaciones al estudio de las variables patológicas de la salud mental (pp. 40-60). México: UPD
3.1.3) Artículos en revistas
- Barraza, A. (2005). Características del estrés académico en los alumnos de Educación Media Superior. Investigación Educativa Duranguense, 4, 15-20.
- Barraza, A. (2006). Un modelo conceptual para el estudio del estrés académico. Revista Electrónica de Psicología Iztacala, 9(3), 110-129.
- Barraza, A.; Carrasco, R. y Arreola, M. G. (2007). Síndrome de Burnout: un estudio comparativo entre profesores y médicos de la ciudad de Durango. Investigación Educativa Duranguense, 6, 64-73.
- Barraza, A. (2007). El campo de estudio del estrés: del Programa de Investigación Estímulo-Respuesta al Programa de Investigación Persona-Entorno. Revista Internacional de Psicología, 8(2), 1-30.
- Barraza, A. y Silerio, J. (2007). El estrés académico en los alumnos de educación media superior. Un estudio comparativo. Investigación Educativa Duranguense, 7, 48-65.
- Barraza, A. (2008). El estrés académico en alumnos de maestría y sus variables moduladoras: un diseño de diferencia de grupos. Avances en Psicología Latinoamericana, 26(2), 270-289.
- Barraza, A. (2009). Estrés académico y burnout estudiantil. Análisis de su relación en alumnos de licenciatura. Psicogente, 12(22), 272-283.
- Barraza, A. (2009). Estrés académico ¿femenino? Visión Educativa IUNAES, 3(7), 8-15.
- Barraza, A. & Cárdenas, T. J. (2009).Estresores académicos: una aproximación cualitativa a través de narrativas de alumnos de maestría. Psicogente, 12(21), 55-64.
- Barraza, A.; Ortega, F. & Martínez, L. M. (2010). Características institucionales generadoras de estrés académico. Un estudio exploratorio. Visión Educativa IUNAES, 4(9), 5-17
- Barraza, A. (2010). La relación persona-entorno como fuente generadora de estrés académico. Revista Internacional de Psicología, 11(01), 1-11.
- Barraza, A. (2010). El síndrome de burnout en directivos escolares. Un estudio exploratorio desde un enfoque unidimensional. Avances en Supervisión Educativa, 13, s/p.
- Barraza, A. & Rodríguez, O. (2010). Estrés de examen, variables moduladoras y reprobación escolar. Revista Internacional de Psicología, 11(02), 1-18.
- Barraza, A. (2011). Estresores Académicos y satisfacción Estudiantil en alumnos de educación media superior. Alter, Enfoques Críticos, 1(3), 59-75
- Barraza, A.; Ontivero, V. C. & Martínez, L. M. (2011). El estrés laboral en directoras de educación preescolar. Praxis Investigativa ReDIE, 3(5), 62-72
- Barraza, A. (2011). Validación psicométrica de la Escala Unidimensional del Burnout Estudiantil. Revista Intercontinental de Psicología y Educación, 13(2), 51-74
- Barraza, A. & Silerio, J. (2011). Indefensión escolar aprendida en educación media superior. Un estudio comparativo. Revista Científica Electrónica de Psicología, 12, 192-201.
- Barraza, A. (2011). La gestión del estrés académico por parte del orientador educativo: el papel de las estrategias de afrontamiento. Visión Educativa IUNAES, 5(11), 36-44.
- Barraza, A. (2012). Estresores en alumnos de licenciatura y su relación con dos indicadores autoinformados del desempeño académico. Investigación Educativa Duranguense, 12, 22-29.
- Barraza, A. & Silerio, J. (2012). Indefensión escolar aprendida en alumnos de educación media superior y su relación con dos indicadores del desempeño académico. Psicogente, 15(28), 337-347
- Barraza, A.; Ortega, F. & Ortega, M. (2012). Síndrome de burnout en alumnos de doctorado en educación en Durango, México. Enseñanza e Investigación en Psicología, 18(1), 85-94
- Barraza, A. & Méndez, A. (2013). Representaciones sociales sobre el estrés laboral en una muestra de docentes de educación primaria. Praxis Investigativa ReDIE, 5(8), 24-33
- Barraza, A. (2013). Presencia discursiva del estrés académico en la blogósfera. Un análisis de contenido de treinta blogs. Revista Iberoamericana de Psicología: Ciencia y Tecnología, 6(2), 45-54
- Aguilar, R. C. & Barraza, A. (2014). Estrés laboral y compromiso organizacional en docentes de educación preescolar. Visión Educativa IUNAES, 8(17), 20-36.
- Madrigal, G. & Barraza, A. (2014). Fuentes organizacionales de estrés en docentes de educación primaria y su relación con el número de alumnos que se atiende, Avances en Supervisión Educativa, 22, 1-29.
- Gracia, A. & Barraza, A. (2014). Estrés organizacional en docentes de educación primaria del estado de Durango, México. Investigación Educativa Duranguense, 8(14), 50-58.
- Barraza, A. (2014). Estresores académicos y su relación con seis indicadores cuantitativos de la red de apoyo social. Boletín de Psicología, 111, 45-55
- Madrigal, G. & Barraza, A. (2015). Antecedentes del estudio del estrés laboral desde una perspectiva organizacional. Investigación Educativa Duranguense, 9(15), 28-32.
- Barraza, A. (2015). Apoyo socio-escolar percibido y su relación con el estrés académico en estudiantes de licenciatura. Revista Electrónica de Psicología Iztacala, 18(4), 1584-1598.
- Barraza, A. & Hernández, L. F. (2015). Autoeficacia académica y estrés. Análisis de su relación en alumnos de posgrado. Revista Electrónica Diálogos Educativos, 15(30), 21-39.
- Barraza, A., Ontiveros, V. C. & Ceceñas, P. E. (2015). Estrategias para el afrontamiento proactivo al estrés académico y su relación con el género. Revista de Estudios Clínicos e Investigación Psicológica, 5(10), 11-25.
- Barraza, A. & Leon, G. (2015). Estresores académicos en estudiantes de educación. Un estudio comparativo entre educandos mexicanos y costarricenses. Revista Electrónica Formación y Calidad Educativa (REFCalE), 3(1), 69-92.
- Barraza, A. (2016). El estrés generado, en los docentes de educación básica, por la reforma educativa. Praxis Educativa ReDIE, 7(13), 44-51.
- Barraza, A. & Ceceñas, P. E. (2016). La red de apoyo social y su relación con el síndrome de burnout en alumnos de licenciatura. Diálogos Pedagógicos, XIV(27), 90-106.
- Barraza, A. & Medina, S.Y. (2016). El estrés académico en estudiantes de gastronomía de una universidad privada de la ciudad de Durango, en México. Revista de Psicología: (Universidad de Antioquía), 8(2), 11-26.
- Contreras, P. & Barraza, A. (2016). Estrategias de afrontamiento al estrés laboral en docentes de educación básica. Eureka, 13(2), 248-262.
- Morales, M.R. & Barraza, A. (2017). Los componentes del estrés y su relación con el rendimiento académico en los alumnos de una Licenciatura en Nutrición. Praxis investigativa ReDIE, 9(17), 31-41.
- Barraza, A. & Arreola G. (2017). Academic stress symptoms in students of higher education and the relation with variable sex. International Journal of Multidisciplinary Education and Research, 2(5), 50-56.
- Barraza, A. (2018). Estrategias del afrontamiento religioso, estrés y sexo en docentes de educación primaria. Análisis de su relación. Alternativas en Psicología, 40, 51-64.
- Barraza, A. & Barraza, S. (2018). Evidencias de validez y confiabilidad de la escala de procrastinación académica en una población estudiantil mexicana. Revista de Psicología y Ciencias del Comportamiento de la U.A.C.J.S.: RPCC-UACJS, 9(1), 75-99.
- Cháidez, J. & Barraza, A. (2018). Afrontamiento al estrés y su relación con el tipo de jornada laboral en docentes de educación primaria. Informes Psicológicos, 18(2), 63-75.
- Rivas, E. & Barraza, A. (2018). Síndrome de Burnout en el personal de enfermería y su relación con cuatro variables laborales. Enfermería Universitaria, 15(2), 136-146.
- Ibáñez, A.L., Barraza, A., & González, D.L. (2019). Depresión y rendimiento académico en los alumnos del colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Durango. Praxis Investigativa ReDIE, 11(20), 36-44.
- Barraza, A. & Muñoz, M. (2019). La felicidad en estudiantes normalistas y su relación con el estrés académico. Revista de Estudios Clínicos e Investigación Psicológica, 9(17), 17-23.
- Barraza, A. & Barraza, S. (2019). Procrastinación y estrés. Análisis de su relación en alumnos de educación media superior. CPU-e, Revista de Investigación Educativa, 28, 132-151.
- Barraza, A., González. L. A., Garza, A. & Cázares, F. (2019). El estrés académico en alumnos de odontología. Revista Mexicana de Estomatología, 6(1).
- Barraza, A. (2019). Estrés académico en alumnos de tres niveles educativos. Un estudio comparativo. Praxis Investigativa ReDIE, 11(21), 149-163.
- Barraza, A., Vázquez, C., Olivas, O. V., & Chavarría, M. A. (2019). Afrontamiento evitativo al estrés laboral docente. Revista de Estudios Clínicos e Investigación Psicológica, 9(18), 42-50.
- Barraza, A. (2020). Validación psicométrica de la versión breve del Inventario de Características Institucionales Estresoras. Psicogente 23(43), 1-20. https://doi.org/10.17081/psico.23.43.3276
- Barraza, A. (2020). Validación psicométrica de una versión reformulada de la Escala de Sentido de Coherencia de trece ítems (SOC-13) en una población estudiantil mexicana. Journal of business and entrepreneurial studies, 4(2), 352-365. https://doi.org/10.37956/jbes.v4i2.114
- Barraza, A. (2020). El estrés informativo en tiempo de pandemia (COVID 19). Un estudio exploratorio en población mexicana. Praxis Investigativa ReDIE, 12(23), 63-78.
- Barraza, A. & Chavira, M. G. (2022). Nomofobia (miedo desproporcionado a perder el celular) y su relación con tres variables sociodemográficas. Perspectivas en Psicología, 19(1), 23-36.
3.2) LÍNEA DE INVESTIGACIÓN:
PROCESOS AUTORREFERENCIALES Y MOTIVACIONALES EN LOS AGENTES EDUCATIVOS
3.2.1) Libros
- Hernández, L.F. y Barraza, A. (2013). Rendimiento académico y autoeficacia percibida. Un estudio de caso. México: IUNAES.
- Olivas, A. & Barraza, A. (2016). Expectativas de autoeficacia académica en alumnos de un bachillerato técnico de la ciudad de Durango. México: UPD.
- Rodríguez, A. R. & Barraza, A. (2017). Autoeficacia académica y dependencia emocional en estudiantes de licenciatura. México: CECIP.
3.2.2) Capítulos de libro
- Barraza, A., Ortega, F. y Ortega, M. (2010). Expectativas de Autoeficacia Académica en alumnos de posgrado. En M. Navarro, A. Jaik y A. Barraza (coords.). Sujetos, Prácticas y Procesos Educativos (pp. 240-247). Editado por la ReDIE, COCyTED y UJED.
- Olivas, A. & Barraza, A. (2016). Autoeficacia académica en alumnos de bachillerato y su relación con cuatro variables sociodemográficas. En A. Méndez y D. Gutiérrez (coord.). Estrategias de enseñanza y aprendizaje. Una mirada desde diferentes niveles educativos (pp. 103-113). México: ReDIE.
3.2.3) Artículos en revistas
- Barraza, A. y Ontiveros, V.C. (2007). Atribuciones causales a la elección de carrera. Caso: licenciatura en intervención educativa. Episteme, 3(11),
- Barraza, A. y Tremillo, L.F. (2009). Atribuciones causales a la elección de pareja en una muestra de profesores de educación básica de la ciudad de Durango. Visión Educativa IUNAES, 3(8), 16-26.
- Barraza, a. (2010). Autoconcepto académico y variables moduladoras. Un primer estudio en alumnos de maestría. Investigación Educativa Duranguense, 5(11), 24-31.
- Barraza, A. (2010). Validación del Inventario de Expectativas de Autoeficacia Académica. CPU, Revista de Investigación Educativa, 10, 1-30.
- Barraza, A. y Gutiérrez, D. (2011).Perfil descriptivo y variables moduladoras del autoconcepto académico de alumnos de educación media superior. Revista de Estudios Clínicos e Investigación Psicológica, 1(1), 4-15
- Barraza, A., Ortega, F. y Ortega, M. (2011). Expectativas de autoeficacia académica y género. Un estudio en educación media superior. Revista de Estudios Clínicos e Investigación Psicológica, 1(2), 58-70.
- Hernández, L.F. y Barraza, A. (2014). Autoeficacia académica percibida en la educación superior. Praxis Investigativa ReDIE, 6(10), 67-77.
- Lozano, G. y Barraza, A. (2015). Autoconcepto académico positivo en alumnos de licenciatura y su relación con cinco variables académicas. Cognition et Doctrina, 1(1), 41-59.
- Olivas, A. y Barraza, a. (2016). Autoeficacia académica en alumnos de bachillerato y su relación con cuatro variables sociodemográficas. Investigación Educativa Duranguense, 9(16), 4-10.
- Mar, S. & Barraza, A. (2020). Autoeficacia académica en estudiantes del área de ciencias de la salud. Un estudio comparativo. México: UPD.
3.3) LÍNEA DE INVESTIGACIÓN:
EDUCACIÓN ESPECIAL Y ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
3.3.1) Libros
- Vázquez, G., Barraza, A., Ibáñez, G.L. y Ordaz, R.M. (1998-2019). Cuarenta años de educación especial en Durango. México: Secretaría de Educación del Estado de Durango.
- Cárdenas, T.J. y Barraza, A. (2014). Los agentes de la escuela regular ante la educación especial. México: IUNAES, ByCENED, ReDIE, UPD y CAM.
- Cárdenas, T.J. y Barraza, A. (2014). Marco conceptual y experiencias de la educación especial en México. México: IUNAES, ByCENED, ReDIE, UPD y CAM.
- Cárdenas, T.J. y Barraza, A. (2014). Los sujetos de la educación especial. México: IUNAES, ByCENED, ReDIE, UPD y CAM.
- Cárdenas, T.J. y Barraza, A. (2014). La escuela: violencia vs. Diversidad. México: ReDIE-UPD-IUNAES-CIIDIR-IPN-CAM.
- Cázares, M.L. & Barraza, A. (2018). Incluye ..Me..! Taller a docentes para apoyar a los niños que enfrentan Barreras para el Aprendizaje y la Participación. México: IUNAES.
- Sánchez, D., & Barraza, A. (2020). DADISS. Fichero didáctico para trabajar con el libro “Kipatla. Para tratarnos igual”. México: ReDIE.
- Mercado, J. A., & Barraza, A. (2021). El uso de una plataforma virtual para la formación y orientación de los docentes de educación especial. México: UPD.
- Barraza, A. (2022). La metodología didáctica como barrera para el aprendizaje y la participación en el horizonte de una escuela inclusiva. México: UPD.
3.3.2) Capítulos de libro
- Barraza, A., Ibáñez, G.L. y Ordaz, R.M. (1998). Cuarenta años de educación especial en Durango. En Z. Jacobo, M.A. Villa y J.J. Ávila (coord.). Sujeto, Educación Especial e Integración, Vol. II, México: ENEP-I-DGAPA-UNAM/UABC.
- Barraza, A., Cázares, M.J. y Campa, L. (1998). La investigación participativa como recurso metodológico para el perfeccionamiento docente en el proceso de integración educativa. En Z. Jacobo, M.A. Villa y J.J. Ávila (coord.). Sujeto, Educación Especial e Integración, Vol. II, México: ENEP-I-DGAPA-UNAM/UABC.
- Barraza, A. (2014). De la educación integradora a la educación
Inclusiva. La transición necesaria. En T.J. Cárdenas y A. Barraza (coord.). Marco conceptual y experiencias de la educación especial en México (pp. 52-68). México: IUNAES, ByCENED, ReDIE, UPD y CAM.
3.3.3) Artículos en revistas
- Barraza, A. (2002). Discusión conceptual sobre el término: Integración Escolar. Revista PsicologiaCientifica.com, 4(1). Disponible en: http://www.psicologiacientifica.com/integracion-escolar
- Barraza, A. (2002). Metodología pedagógica para la atención de niños con necesidades educativas especiales. Revista PsicologiaCientifica.com, 4(6). Disponible en: http://www.psicologiacientifica.com/pedagogia-ninos-especiales
- Barraza, A. (2008). Educación Inclusiva versus Educación Neoliberal. Réplica, 2(4), 10-17
- Barraza, A. (2009). La aceptación de la diversidad de alumnos. Un estudio exploratorio en profesores de educación básica de la ciudad de Durango. Investigación Educativa Duranguense, 5(10), 46-58.
3.4) LÍNEA DE INVESTIGACIÓN:
PSICOLOGÍA POSITIVA
3.6.1) Libros
- Barraza, A. (2019) (Coord.). Psicología positiva. Estudios sobre la felicidad / bienestar y las fortalezas humanas en los agentes educativos. México. SB Editores.
- Silerio, L. M., Barraza, A. & González, D. L. (2020). Mentalidad resiliente y salud mental positiva en docentes de nivel superior. México: CECIP.
- Barraza, A., Cárdenas, T.J. & Silerio, L. M. (2020). La salud mental positiva como predictora del engagement en docentes. México: CECIP.
- Rivera, M. & Barraza, A. (2022). Emociones positivas y autoestima. Análisis de su relación. México: UPD.
3.6.2) Capítulos de libro
- Silerio, L. M., Barraza, A., & González, D. L. (2018). Mentalidad Resiliente y Salud Mental Positiva en docentes de Nivel Superior. Valencia, España: Universitat Politècnica de València.
- Barraza, A. & Arreola, E. (2019). La búsqueda de apoyo social como predictor de la felicidad crónica (episódica) en estudiantes de educación superior. En A. Barraza (coord.). Psicología positiva. Estudios sobre la felicidad / bienestar y las fortalezas humanas en los agentes educativos (pp. 11-26). México. SB Editores.
- Nájera, S. M. & Barraza, A. (2019). Los componentes del engagement y su relación con variables sociodemográficas en docentes de educación primaria. En A. Barraza (coord.). Psicología positiva. Estudios sobre la felicidad / bienestar y las fortalezas humanas en los agentes educativos (pp. 93-108). México. SB Editores.
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- Del Pino, R., Méndez, A., Barraza, A. & Ortega, M. (2022). Una aproximación a la inteligencia emocional estudiantil universitaria: buena práctica educativa. En R. del Pino & A. Méndez (coord.). Investigaciones para la gestión estratégica del bienestar emocional (pp. 10-31). México: UPD.
3.6.3) Artículos en revistas
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- Barraza, A. (2020). Escala de Felicidad Subjetiva: Análisis de sus Propiedades Psicométricas. Psychología: Avances de la Disciplina, 14(1), 29-39.
- Barraza, A. (2021). La red de apoyo familiar y las relaciones intrafamiliares como predictoras de la satisfacción vital. Actualidades en Psicología, 35(131), 71-87.
- Barraza, A. (2021). Evidencias de validez de la Warwick-Edinburgh Mental Well-being Scale en una población estudiantil mexicana. Praxis Investigativa ReDIE, 13(25), 55-66.
- Barraza, A. (2022). Educación socioemocional: un caso fallido de transposición didáctica. Alternativa Educación. enero 23, 2022.
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